¿QUÉ ES IASD?
International Association for the Study of Dreams.
(Asociación
Internacional para el Estudio de los Sueños).
IASD, o
International Asociación for the Study of Dreams, (por
su sigla en inglés) es una organización internacional
sin fines de lucro, fundada en 1983 en EE.UU por un grupo de
personas que seguían sus sueños, y en esa época
no tenían como reunirse para intercambiar ideas, y estudiar
el tema que les apasionaba. Desde 1983 hasta el presente IASD
se dedica a investigar,patrocinar y estimular todas las expresiones
científicas, artísticas u otras relacionadas con
el sueño y los sueños.
Así surgió la idea de fundar una organización
que congregaría a quienes tuviesen un verdadero interés
en saber el significado de los sueños, estudiarlos y
darlos a conocer a quienes desearan descifrar su contenido.
La iniciativa tuvo gran acogida y a poco andar, empezaron a
asociarse conocidos científicos, profesionales de todos
los ámbitos del conocimiento y también grupos
de las llamadas” corrientes alternativas”.
Entre las diversas actividades que desarrolla IASD desde 1983,
son una Conferencia anual y varias conferencias regionales.
Dichas conferencias se realizan en distintos lugares del globo.
También ofrece cada año ofrece la Conferncia en
línea Psyber Conference, donde se abordan fenómenos
PSI.
IASD invita a artistas de todo el mundo a plasmar sus obras
basadas en los sueños para ser exhibidas en sus galerías
de arte.
IASD brinda la oportunidad de realizar cursos de sueños
en línea, además proporciona educación
sobre sueños como curso electivo, válido en algunas
universidades. IASD está presente en redes sociales,
como Facebook y Youtube entre otras.
IASD mantiene además dos periódicos, la revista,
Journal “Dreaming” -con apoyo de American Psychological Association(APA).donde
son publicadas las últimas investigaciones científicas
sobre el sueño y los sueños llevadas a cabo en
distintos países. La otra publicación es Dream
Time, un magazine con artículos, testimonios, comentarios
sobre libros, filmes, sobre los sueños publicados alrededor
del mundo. La sede de IASD está en Berkeley, California,
y a través de su boletín mensual IASD - News,
mantiene al día a sus miembros .De esta forma los integrantes
de IASD están en permanente contacto.
Cabe mencionar que IASD es una comunidad de soñadores
que forman una gran familia onírica o una “tribu de soñantes”,
como algunos la denominan, donde todos los miembros se apoyan
mutuamente en un ambiente de sana alegría.
Lo fascinante de IASD es que en esta organización son
aceptados y bienvenidos todos quienes se interesen por sus sueños
sin importar donde estén o qué actividad desempeñen
en su comunidad. Pertenecer a la comunidad internacional de
soñadores de IASD es un honor y un privilegio.
Es posible
ingresar a IASD sin mayores trámites, siendo el requisito
más importante, creer que el camino de los sueños
llevará a obtener beneficios emocionales y espirituales.
Dos Sueños se Separaron en los Bosques y los Cogì a Ambos
Walter Berry, M.A.
En la conferencia para la IASD de 2013, el doctor David Jenkins y yo hicimos equipo para dirigir un grupo matinal de exploración de sueños de una hora durante cuatro días. David trabaja extensamente la historia y la narrativa en su trabajo con los sueños; yo trabajo ampliamente los elementos visuales en el mío. Cuando se unen estos dos enfoques, suceden cosas sorprendentes.
David obtiene la historia, encontrando maneras de entender la narrativa y añadir puntos de vista que hacen que el sueño se levante y hable. Tengo soñadores que dibujan el sueño, y exploramos lo que nos da la mano que no nos da la mente consciente, haciendo que el sueño se levante y sea visto.
Damos a los participantes papel y rotuladores de colores y les pedimos que dibujen su sueño, diciéndoles que pueden utilizar figuras lineales, palabras, formas -lo que sea y cualquier color que quieran. Lo que la gente dibuja siempre me sorprende, no importa lo tosco que sea o lo acabado que esté. El dibujo de un sueño o un mapa me da la misma sensación que obtengo con las pinturas prehistóricas en cuevas. Sucede algo mágico: Realizando algunas marcas representativas sobre papel, estamos en contacto directo con el sentido visual del sueño, su fuente real.
Entonces David escoge a alguien para trabajar, y pegamos su mapa del sueño en la pared. Pide al soñador que cuente su sueño, normalmente dos veces. Una vez que hemos clarificado varios detalles, el soñador permanece en silencio. No miramos directamente al soñador, pero el dibujo está ahí para ser visto.
David pide a una o más personas que vuelvan a contar el sueño. Y hace preguntas como: "Qué es lo que destaca para ti?" o "A quién darías el papel del soñador en la versión cinematográfica?" A medida que la gente se proyecta más profundamente en el sueño, David permite que aparezca una narrativa completamente diferente, nuevos finales, personajes, emociones. El soñador lo recibe todo mientras sigue callado.
Entonces David hace que el soñador responda, creando una historia con el grupo que a menudo sorprende y deleita al soñador. O los soñadores podrían rebatir o contestar lo que se ha dicho, y encontrarse ellos mismos con emociones inesperadas. La confianza es esencial, dejamos claro que el soñador puede optar por no contestar alguna pregunta incómoda.
El método de David guía el proceso de descubrimiento de maneras maravillosas. David mantiene unos parámetros claros y se mueve dentro del sueño buscando formas de dar sustancia a su historia real, como construir una casa desde dentro hacia afuera- el soñador da una pista de cómo puede ser la estructura y David deambula lanzando soportes donde apoyarse y pide a otros que creen y decoren estancias, que el soñador puede aceptar, rechazar o modificar.
Mientras David trabaja, puedo observar las reacciones del soñador. Un gesto o una mirada podrían revelar alguna emoción. O puedo ver que el soñador está ocultando algo. Siendo silencioso, puedo profundizar intuitivamente en el sueño y el proceso.
A lo largo de este proceso, el mismo sueño tiene una presencia en la estancia. Tenemos al soñador, otros que proyectan el sueño, el que trabaja el sueño, pensamientos, emociones y espíritu; pero el dibujo nos da el sueño en sí mismo. Proporciona esta calma, un foco físico entre palabras en cascada, devolviéndonos la visión arquetípica. Aceptamos esta imagen como parte del grupo, incluso mirándola en lugar de al soñador.
Una mujer de cincuenta y algo, que trabaja con nóminas, está excitada por compartir su sueño. Mostramos su dibujo para que lo vean todos. David hace que cuente el sueño de memoria:
"Estoy en mi oficina y una mujer joven me llama y me dice que su cheque no es correcto. Lo busco y cuando lo encuentro, noto que el documento está desapareciendo, es difícil de leer. Qué raro. En efecto, ella tiene razón, se le debe algo, y así se lo digo. Me subo a mi coche y choco con una pared. Maldita sea."
Todos seguimos el dibujo con nuestros ojos. David hace que lo cuente de nuevo. Hay sutiles diferencias entre las dos narraciones. Ahora David hace callar a la soñadora e insiste en que no la miremos.
David hace que alguien más, y luego otra persona, cuente el sueño. Uno utiliza la palabra "contable", otro sigue chocando contra la maldita pared. Entonces David pregunta, "Qué destaca del sueño?" Una persona se pregunta sobre el talón: "Por qué está desapareciendo? Qué parte de mi vida está desapareciendo?" Otro refleja que, "Dar marcha atrás es para mí retroceder hacia algún punto de mi vida." Alguien más se pregunta "Quién es esta mujer joven?" David continúa sondeando. Alguien dice: "Noto que el coche es rojo brillante y tu imagen en la silla que pusiste en el dibujo es rojo brillante y eso me parece muy apasionado."
Pronto tenemos una miríada de pensamientos, imágenes y emociones conectados con el sueño. Hemos construido una nueva narrativa; el sueño ahora nos pertenece a todos. No sólo estamos proyectando y buscando pistas, sino que estamos entrando en un espacio sagrado donde somos una comunidad.
David vuelve a la soñadora, quien reflexiona sobre la importancia de la comunicación en su vida - en no ir hacia atrás, en resolver asuntos, y en otras áreas. Esta nueva narrativa hace que ella mire atrás en su vida, lidie con ella de modo que no desaparezca y conducir hacia casa para descansar. Todo esto parece muy revelador. Hay una placentera sensación de llegar a algún lado.
David me pasa las riendas.
He estado observando a la soñadora de cerca e intento sentir lo que ella está experimentando. Algo parece estar mal. No consigo que aquella gota maravillosa caiga en la sopa primordial. Estoy mirando al dibujo y a la soñadora, y algo no está "bien".
Y le digo a la soñadora: "Estoy un poco perdido. Para ser sincero, si fuera tú, sería el Mago de Oz, y estaría manejando las palancas tras el telón rojo y chillando "No mires detrás del telón!" Siento como si alguna parte del sueño haya sido ocultada."
Hay un cambio visible en su comportamiento. Me pregunto si mi proyección la ha ofendido. Pero percibo un poco de un "ajá" del resto, como si ellos también sintieran que falta una pieza.
Hablo de cómo de grande es el teléfono, que podría mostrar la importancia de la comunicación. Señalo lo pequeño que soy en la silla, quizás cómo me siento conmigo mismo. Hablamos sobre ello. Voy con el talón que se desvanece, en el centro y dos veces el tamaño de la imagen de la soñadora. Voy a las emociones: qué siento hacia la mujer joven? Ella responde, "Bien, pienso que ella estaba siendo molesta pero que se le debe algo." Cómo me siento cuando doy marcha atrás y golpeo la pared? No le gusta. Es molesto.
Quiero saber qué sentimos todos nosotros. Algo ha cambiado. Este es el momento donde conectamos de verdad con el sueño, no juzgando desde las palabras sino desde el sentimiento en la habitación, confirmado por el grupo. Hay un esfuerzo concentrado de ahondar de verdad en este sueño. Hablamos sobre coches y de sentirnos solos en ellos, sobre nuestras vidas que se desvanecen y sobre no ser pagados adecuadamente. Hablamos sobre el teléfono gigante, y la comunicación con nosotros mismos y con los que amamos. Nos hemos convertido en una tribu, para ayudarnos mutuamente en una búsqueda para entender, para hurgar, para sentir.
Estamos en un lugar tierno y más profundo. Ya no son sólo palabras e ideas; estamos en la sopa. Mi voz se ralentiza, la voz de la soñadora se ralentiza, y todos estamos alerta y extremadamente presentes. Este es el momento mágico. Esta pequeña banda de guerreros del sueño canta y baila alrededor del fuego, antorchas en mano, iluminando las pinturas de la cueva a nuestro alrededor en un sagrado, sorprendente lugar del colectivo, y estamos vivos.
Hemos abierto algo sin nombre. Lo que sea que la soñadora está experimentando no necesita hablarse; estamos sentados en el sueño, y eso es suficiente. La habitación está llena de energía, amor y auto descubrimiento. Hacemos una pausa, y permitimos a la soñadora que interiorice todo. Siento que está pasando algo intenso dentro de ella, pero no la empujo a abrir esa puerta.
En ese momento, la soñadora empieza a llorar. Y nos explica una historia.
"Hace seis meses, mi suegra murió en una colisión frontal horrible. Nunca pudimos superar su muerte. No hubo ninguna disculpa por parte de la mujer joven que la mató, nada por parte de nadie y estoy enfadada, muy enfadada y triste. Y tengo miedo de que todo esto esté desapareciendo de alguna forma, su memoria. Por qué aquella chica joven cruzó la línea? Me siento como si se me debiera algo."
Me mira y dice: "La razón de que esto surgiera es porque mencionaste el Mago de Oz. Cuando fuimos a recuperar cosas del coche destrozado, la única cosa que quedó de ella, la única cosa que quedó de mi suegra, fué un zapato rojo encima del asiento delantero, un zapato rojo, como los zapatos rojos de Dorothy."
La habitación se queda en silencio.
Hablo tranquilamente sobre su valentía para permitir que esto sea revelado. Hablamos sobre el talón que se desvanece y la memoria que desaparece; sobre que se nos deba algo y la chica joven a la que se le debe algo; la marcha atrás, y sobre que esto pasase hace seis meses. La narrativa que hemos construido ahora está definida con profunda emoción y comprensión. Esto ya no es sólo sobre trabajo, comunicación, o memorias que desaparecen. Esto es sobre una gran pérdida y de cómo lidiar con ella.
Lo hablo con el grupo. Hay un sentimiento de unidad y confort. Todos hemos ido al fondo del pozo de los sueños y hemos vuelto llenos de lágrimas.
Esto sólo es un ejemplo de las muchas veces que bailamos con tiernas emociones, cuando el trabajo dió un súbito giro a la izquierda y acabamos en un inesperado lugar de revelación, de alma y unidad. Reímos mucho, lloramos mucho, y nos sumergimos profundamente, inmersos en la experiencia colectiva de vivir el sueño juntos. Somos mejores personas gracias a eso.
Walter Berry, trabajador del sueño de Los Ángeles, guía un grupo de sueños semanal de larga duración. Sus pinturas y sus obras de arte relacionadas con el sueño han sido exhibidas en numerosas conferencias, galerías y exposiciones personales.
La Fuente de “la Voz”: Un Espectro de Perspectivas
*Joy Fatoo
Traducción de Yvonne Gonzalez-Baez
Existe un fenómeno onírico ampliamente difundido que muchos llaman “la Voz”. Incorpórea y anónima, se gana la V mayúscula haciendo enunciados cortos con un aire de gran autoridad. Frecuentemente se aparece en el tema principal o momento cúspide del sueño, o en respuesta a una petición lúcida. Presenta máximas de sabiduría, supuestas advertencias, una guia útil o un sinsentido poético. Como parte de la Conferencia del año pasado de PsiberDreaming de la Asociación Internacional del Estudio de Sueños (IASD -por sus siglas en ingles-), los participantes en línea a través del mundo compartieron historias y citas de la Voz, y también exploraron la irresistible pregunta sin respuesta: ¿Qué o quién está hablando?
La Voz de la Sabiduría: ¿Uno mismo? ¿Dios?
Muchos enunciados de la Voz son aforismos creativamente parafraseados con una aparente sapiencia, como la favorita de Jean Campbell: Que la vida del que barre cambie el ancho de la escoba. Otros son, sin duda alguna, imperativos incuestionables: Carol, con nueve meses de embarazo, escuchó ¡Date la vuelta ahora! cuando su esposo estaba a punto de dar una patada a su barriga mientras dormían. Carl Jung dijo, en una conferencia en Yale en 1937, “La ‘Voz’ es, en esencia, una orden o declaración autoritaria, con un impresionante sentido común, o una alusión filosófica profunda… Es casi siempre una declaración definitiva, generalmente hacia el final del sueño, y es, como regla, tan clara y convincente que el soñador no encuentra argumento en su contra”. Estos sorprendentes enunciados parecen emanar de una perspectiva muy diferente de la de nuestro ser despierto.
Algunos reconocieron a la Voz que soñaron como la de una persona en particular –una tía, un ancestro- pero esta es la excepción. Todos estuvieron de acuerdo que las “voces” no son audiciones esquizofrénicas. Joan Harthan escribió que este estigma de las “voces que escuchamos” sea quizá la razón por la que “yo nunca he asignado la voz a nadie o a nada que no sea mi propio subconsciente”.
Pero varios participantes concibieron a la Voz como si perteneciera a un poder superior, o Dios. María Pita escribió: “Personalmente, yo siento que hay sólo una Voz, y coincido con Jung en que ésta es de fuente Divina… Para mí la Voz es una Presencia que está siempre dentro de mí porque yo vivo en Dios como una de Sus almas creadas y amadas. Yo creo que la Voz es el Espíritu Santo que infunde vida a nuestra alma…” Maureen Biro notó otra cualidad comúnmente considerada como divina: “Hay a veces una presencia de amor indescriptible en esta voz que, una vez escuchada o sentida, nunca se olvida y desafía toda descripción. Para mí, ésa es verdaderamente la Voz”. Patricia Schmieg la escuchó una vez decir Nuestros caminos de amor pueden estar llegando más profundo y más lejos. Y Linda Mastrangelo escuchó Te amamos profundamente, en verdad profundamente; siempre estamos aquí para ti.
En algún lugar entre uno mismo y Dios está el concepto del Ser Superior o Interior, más sabio que nuestra identidad cotidiana. Robert Waggoner, después de diez años de sueños lúcidos, comenzó a “simplemente, hacer preguntas a la Conciencia no-visible detrás del Sueño… Me gustó escuchar que soñadores lúcidos en todo el mundo han utilizado esto como acceso a otras capas de consciencia, que parecen ser el Ser –y que cumple con el criterio que Jung estableció para la existencia de esta consciencia interna”. Mostafa M Dini lo calificó simplemente como a un “Ser interno más profundo y amplio” cuando citó “Todo el sueño es un auto pensamiento. Puede aparecer como una auto-plática o no ¡Como nos sucede al estar despiertos!”
Valley Reed se había estado cuestionando una gran decisión que había tomado, cuando la Voz le dijo No te preocupes; estás donde tienes que estar. Se dio cuenta del porqué le sonó tan familiar: ¡Era su ser del futuro! “Me sentí apoyada y amada… Ya no tuve necesidad de dudar de mí misma cuando recibí tal confirmación y motivación de mi propio ser del futuro”.
La Voz de las Cosas Extrañas
¿Qué hay de esos enunciados extraños o inusuales que son enviados con el mismo tono certero? Algunos parecen ser puro sinsentido: María Cernuto escuchó ¡Algún día te vas a casar con un elefante! Hay unos que son como acertijos, dando pistas del mensaje profundo sólo si logramos descubrirlos. He estado considerando durante una década El peso de una piedra grande puesta en la arena: La broma de los ángeles es que ésta siempre está dando vueltas y nunca va a ningún lado. Susanne van Doorn musitó, “Para mí los sueños de la Voz son los más creativos: debido a la autoridad, y las adivinanzas que proponen, nos urgen para que nos pongamos a pensar –al menos por un minuto- en lo que significan”.
Carolyn Deck relacionó a la Voz con la de los “Vigilantes” descrita en el material de Seth, de Jane Roberts y escribió, “Me gusta la teoría de que ellos no interfieren mucho en nuestro ‘libre albedrío’ y que, por ello, a menudo nos hablan usando términos encriptados. Es entonces nuestra elección el darnos el tiempo de descifrar el acertijo y juntar o no las piezas del rompecabezas”.
Tony Hawkins conjeturó, “La Voz, así como emerge de ti, es siempre individual. Quizas por ello hable tan enigmáticamente. No quiere sonar como alguien más. No quiere que sigas a líderes, especialmente a ella. Quiere vivir en seres humanos únicos, tan únicos como ella”.
La Voz de Cualquiera
Lou Hagood sugirió, “Dado que la divinidad se aparece visualmente de forma que se adapta al soñador, supongo que la Voz hace lo mismo.” Ed Kellogg declaró que él prefiere no “sobregeneralizar este fenómeno etiquetándolo como ‘la Voz’ como si todos se sintonizaran a la misma, ni siquiera como ‘una Voz’ como si cada uno de nosotros nos sintonizáramos a una Voz en particular”.
Seajay Crosson piensa en sus experiencias de su Voz “como si vinieran del ‘teléfono psíquico’ dado que la fuente puede ser tan variada como quién puede estar en el teléfono: un aspecto superior de mí mismo, un guia espiritual, o un ser querido ya fallecido, un amigo, un desconocido, o posiblemente inclusive un estafador o alguien ‘susurrándome al oido’ psíquicamente –lo cual puede ser deseable, indeseable o neutral”.
Dolores Nurss también considera una gama de identidades que pueden variar a cada sueño: espíritus de todas las cosas terrenales, con buena intención pero “falibles y confusos”; ángeles guardianes, un poder superior; y en algunos casos, en sueños visionarios, el Poder Ulterior. Su creencia suprema es que “el autor de mis sueños, aunque está íntimamente interconectado conmigo, al punto de saber más de mí que yo misma, no es del todo yo. No surge de mi mente consciente, ya que frecuentemente me confronta con cosas de las que no tengo consciencia – pero tampoco surge de mi mente inconsciente, ya que puede exponer y sabotear cualquier objetivo de mi inconsciente que pudiera dañarme . . . Si tuviera que valorar esto desde una perspectiva puramente materialista . . . podría decir que necesitamos evolucionar hacia esta personalidad ulterior -distinta a la personalidad consciente, que está diseñada para relacionarnos con nuestros compañeros- y tomar así una perspectiva relevante para la supervivencia que, de otra forma, podríamos obviar si damos demasiada importancia a nuestra persona pública”.
La Voz de la Música
Linda Mastrangelo trajo a colación “la experiencia de voces cantando”, describiendo una muy conmovedora de “una mujer acorpórea tratando de enseñarme una canción ancestral”.
Jordi Borràs García, lúcido y observando una escena llena de todo tipo de animales y vehículos, le comentaba a un personaje del sueño “Es imposible que mi mente personal esté creando todo esto” cuando de pronto escuchó a la Voz decir: ¿Cómo quieres que te lo explique? ¿Con palabras o con Música?
“No tuve duda: ‘Con música’, le dije. Cuando recuerdo lo que pasó a continuación, se me sigue poniendo la piel de gallina: la música más hermosa, asombrosa y celestial comenzó a sonar y de pronto todo lo que estaba frente a mí, todos los elementos que aparentemente estaban moviéndose caóticamente, . . se dispusieron en fila y comenzaron a bailar al son de la música. . . Todo era absolutamente perfecto y yo estaba extasiado y feliz. Y le dije a mi esposa, ‘no quiero volver a despertar’”.
Tony Hawkins escribió, “El Dios de la Danza. . . . Ese es el que yo creo que es la Voz, y no está infinitamente lejos. O lo está, pero también está íntimamente cerca. Si tiene que haber un Dios entonces nosotros tenemos que ser Dios. No hay nadie más en quién confiar que la cosa íntimamente viva que encierra a Dios adentro. . . . Nosotros somos la Voz del Dios que se habla a sí mismo durante el desayuno. ‘¡Despierta! ¡Despierta! ¡Despierta ahora mismo – y Vive!’ . . . Así que quizá es allí hacia donde nos dirigimos. Un día –puede que sea mañana o inclusive esta tarde después del té- ya no habrá voces fuera de nosotros. Toda la danza del ser estará dentro de nosotros como parte de nosotros mismos. Y otros como nosotros.”
La Voz de las Infinitas Posibilidades
Carolina Sang contribuyó, “Cuando yo era una niña, pensaba que esta voz conocedora y sabia era literalmente mi madre, mi ‘madre espiritual’/Diosa, o un ‘espíritu guardián’ de algún tipo. También consideré la idea de que era una versión mayor de mí en el futuro, el espíritu de algún ancestro ya fallecido, o El Creador mismo”. Ella, desde entonces, ha dejado de darle una identidad y “prefiere verlo como algo universal y sin definición.”
McKayla Hoffman propuso, “Algunos creen que la Voz viene del Universo, nuestro subconsciente, el Otro Lado. . . como sea que se llame, pero podría ser una llamada desde un nivel colectivo para que aprendamos cuál es nuestro mejor ser y, eventualmente, nos convirtamos en él para el beneficio de los demás”.
Paradoja de certidumbre y ambigüedad, lista para ser abrazada por muchos sistemas de creencias, un fenómeno o muchos, la Voz es ciertamente una cosa: una provocación para el pensamiento. Y los pensamientos racionales y analíticos –aquellos que pretender llegar a una conclusión- quizá no sean los más adecuados para tratar con ella. O, como la Voz una vez me dijo:
¿Crees que si lo hiciéramos una vez más
podríamos hacerlo más entendible?
Las canciones no tienen un sentido.
Tienen una danza.
*Joy Fatooh es miembro de la Junta Directiva de la IASD. Ha escrito para la revista DreamTime y ha dado charlas sobre sueños “extraordinarios” (como los de percepción extrasensorial, colectivos y lúcidos) en conferencias de la IASD regionales, internacionales y online.
Esto es
IASD!!
Un ejemplo
de la camaradería entre los miembros de IASD, International
Association for the Study of Dreams (Asociación Internacional
para el Estudio de los Sueños)
Por * Jean
Campbell
Si usted
asistió a la conferencia de IASD en Berkeley, California
en junio del 2014, usted habrá visto en el área
de Registro un montón de postales tituladas "Deseo
que Estuvieras Aquí", dirigidas a la ex-presidente
de ASD, Rita Dwyer. Ésta fue otra demostración
de cómo ASD es mucho más que simplemente otra
organización.
Rita ha escrito, llamado y enviado por correo electrónico
su respaldo a tantos miembros de ASD durante la historia de
dicha Asociación que, cuándo faltó a su
primera conferencia en más de treinta años, Laura
Atkinson (que trabaja en la administración de IASD) creó
una postal especial para ella. Docenas de personas se apresuraron
a enviarle saludos, por ser una persona muy querida.
He aquí
una nota que la hija de Rita, Dulcie, posteó en Facebook
unos días después de la conferencia:
"Como muchos de ustedes conocen, mi mami se salvó
gracias a un sueño. Su compañero de trabajo en
el laboratorio soñó que iba a haber una explosión
donde ella estaría presente. Él salvó su
vida justo como lo había practicado muchas veces en ese
sueño. Posteriormente, mi mami ayudó a co-fundar
la Asociación para el Estudio de Sueños (ASD por
siglas en inglés), una asociación internacional
que apoya la investigación de sueños. Mi madre
ha obtenido mucho conocimiento a través de este grupo
y también ha impartido terapias a otros por medio de
su historia. ASD es el alma de mi mamá, y ella es el
corazón de ASD. Le ha cambiado su vida.
Durante los últimos 30 y tantos años, ASD ha llevado
a cabo una conferencia anual y hasta donde yo sé, mi
mami no había faltado a ninguna. Generalmente ella es
una coordinadora clave y de las principales ponentes en este
evento. Este año, debido a las debilidades físicas
y cognoscitivas que aún tiene a causa de un derrame cerebral,
tomó la muy difícil decisión de no asistir.
La semana pasada la conferencia en Berkeley, California se llevó
a cabo sin su presencia. Fue un momento muy doloroso para mi
mami, porque ella anhelaba estar ahí. Y se me rompía
el corazón al contestar sus llamadas telefónicas,
sabiendo que estaba muy triste, con la pena de no haber asistido.
No sabía qué hacer para confortarla. Pero ASD
sí supo, y lo hizo. Adjunto está el modelo de
las postales diseñadas con el propósito de que
las personas pudieran específicamente escribirle y decirle
cómo estaba siendo extrañada. Además, ASD
mantuvo su nombre en el programa en los sitios donde ella hubiera
sido la ponente. Cuando me llamó hoy para decirme que
había empezado a recibir las postales, había una
asombrosa y edificante luz en su voz. Se me llenaron los ojos
de lágrimas de alegría. Eso fue exactamente lo
que necesitaba para curarse. No tengo palabras para expresar
nuestra gratitud. ASD - ustedes gobiernan. Gracias. Gracias.
Gracias."
Usted habrá
notado que Dulcie hizo referencia a nuestra organización
como ASD. Eso es porque la palabra "International"
fue añadida a al nombre recientemente, y eso fue en parte
debido a la ardua labor realizada por Rita Dwyer para apoyar
e incorporar la membrecía internacional. Rita también
es la persona que concibió inicialmente la idea de los
Representantes Regionales. Una de las personas a quienes apoyó,
Margaret Bowater, que es ahora la representante regional De
Nueva Zelanda, escribió a DreamTime recientemente el
siguiente mensaje apasionante:
"Mi
querida amiga Jean:
Enhorabuena sobre las nuevas ediciones impresas de DreamTime
que disfruto en su totalidad. Las leo completas, y frecuentemente
hago referencia a sus artículos y columnas. Disfrutarás
de escuchar que este viernes 11 de julio del 2014 llevaremos
a cabo la reunión inaugural de la Red De Sueños
Aotearoa - Nueva Zelanda, Inc., y ya tenemos un sitio web www.dreamnetwork.org.nz)
con enlaces para IASD y DNA (Dream Network Aotearoa-NZ ) y hemos
publicado nuestro primer boletín. Así que también
estamos ayudando a crecer el movimiento en nuestra esquina del
mundo. Lo que además quisiera hacerles saber a todos
lectores de DreamTime es sobre un pequeño y asombroso
libro escrito por mi colega de Nueva Zelanda Margaret Needham,
"Call to the Inland" (Llamada a Tierra Adentro), a
publicarse próximamente como un Kindle Reader de Amazon
(porque ella no quería que fuera comercializado). La
mitóloga Jean Houston lo ha llamado "Un libro a
la vanguardia de su tiempo", y John Rowan, psicólogo
Transpersonal, también lo ha aprobado. El libro relata
un viaje shamánico de siete años de imaginación
activa espontánea en un mundo imaginario estable, lleno
de representaciones arquetípicas, con un enfoque sobre
curación. El material está escrito de una manera
hermosa, poética, en estilo e imágenes metafóricas,
narrado en una serie de episodios cada uno muy profundo. La
historia empezó en un grupo de sueños con visiones
futurísticas en las cuales ella fue citada a seguir a
las figuras impresionantes de luz. No es una obra de ficción,
ya que no lo creó conscientemente, ni parece pertenecer
a cualquier otro género literario. Pero, ¡empezó
con los sueños! Pienso que se dirige al espíritu
dentro de todos nosotros."
¡Enhorabuena a los soñadores de Nueva Zelanda!
Ustedes están ayudando a IASD a crecer tanto en importancia
como en membrecía. Y felicitaciones a los soñadores
atentos y sensibles que hacen de IASD ser lo que es. Yo espero
que ustedes se tomen el tiempo de disfrutar de esta edición
de DreamTime del Otoño 2014, y reflexionen sobre el impacto
asombroso que nuestros sueños tienen en el mundo que
nos rodea.”
Margaret
Bowater
* Jean Campbell
Escritora estadounidense, autora de los libros
Dreams Beyond Dreaming.
Norfolk VA: Donning, 1980
Group Dreaming: Dreams to the Tenth Power.
Wordminder Press.Norfolk.Virginia.EE.UU. 2006
ISBN-10: 0972910328 / ISBN-13: 978-0972910323.
Jean Campbell,
además es pionera en estudios sobre la conciencia, fundadora
de The World Dreams Peace Bridge, ex presidente de IASD. International
Association for the Study of Dreams.CEO de Image Project. Actual
integrante del equipo editorial de la revista Dream Time.
|