En el Tibet existe un proverbio que sostiene: “Primero es necesario conocer el génesis del linaje para saber la veracidad y la manera como fueron transmitidas las enseñanzas”. Este principio es complejo y va más allá de la información encontrada en los libros. Para ello CEO entrevistó, al Venerable Khempo Phuntzok Tensin Rimpoche, quien dirige el Centro de Meditación Budista Drikung Kagyu en Santiago de Chile. Brevemente explicaremos a quienes deseen familiarizarse con esta hermosas enseñanzas en que consiste el Linaje Drikung Kanyu.
Esta es una escuela o linaje del budismo tibetano. Este linaje fue fundado entre los siglos X al XI por el gran yogui Tilopa en la India. Tilopa recibió directamente las enseñanzas e iniciaciones, del Buda Primordial Dorie Chang. Estas enseñanzas fueron transmitidas ininterrumpidamente a través de los grandes maestros Naropa, Marpa, Milarepa, Gampopa, Phagmo Drugpa hasta Jigten Sumgon, quien es el fundador del linaje Drikumg Kagyu. Desde Jingten hasta nuestros días, la línea ha continuado con yoguis Drikung altamente realizados. El énfasis de la Escuela Drikung Kanyu está enfocado hacia la meditación y realización de la experiencia directa. Una de las características de este linaje son sus destacados meditadores.
La potente influencia espiritual y la continuidad en el tiempo que tiene este linaje hacen que las enseñanzas Vairayana sea un sendero de espiritualidad para quienes con motivación y devoción opten por recorrer el camino.
La sede del linaje se encuentra establecida en el monasterio Jangchub Ling, ubicado en la ciudad de Dhera Dun, en el norte de la India. Los actuales poseedores directos del Linaje son S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche, quien reside en Dhera Dun, y S.S. Drikung Kyabgon Chungtsang Rinpoche, con residencia en la ciudad de Lhasa, Tíbet.
El Centro de Meditación Budista Drikung Kagyu, con sede en Santiago de Chile, representa en nuestro país este Linaje desde 1987.
Entrevista al Venerable Khempo Phuntzok Tenzin Rimpoche.
Cabe señalar lo siguiente; Khempo es un titulo universitario de Doctorado en Filosofía y Rimpoche significa Preciado.
Rimpoche nos brindó esta entrevista de la cual Ceo agradece inmensamente en nombre de sus miembros y de todas las personas que se puedan beneficiar con ella.
CEO:
¿ Cómo son las enseñanzas sobre los sueños en el budismo tibetano? |
Las enseñanzas del budismo sobre los sueños siempre tuvieron un carácter secreto. Después de avanzadas y elevadísimas prácticas la instrucción sobre los sueños es entregada de Maestro a discípulo en forma sigilosa. Sin embargo, dice Rimpoche, debido a la divulgación masiva del budismo en los últimos años, estas enseñanzas ya son conocidas por miles de personas en todo el mundo. |
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¿Qué significa soñar para el budismo tibetano? |
Soñar para el budismo tibetano es pura ilusión.Sin embargo los sueños en si mismos son una parte de las prácticas espirituales. Existen innumerables maestros que han usado las enseñanzas provenientes del poder de los sueños como sendero hacia la sabiduría. A través de este camino les ha sido posible transmitir las enseñanzas provenientes en ellos y de esta forma ayudar a muchas personas. |
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¿Que características presentan los diversos sueños según el budismo tibetano? |
En las primeras etapas del sueño aparecen los sueños de espíritus malignos.
Este se visualizan cuando la persona está durmiendo entre 3 a 4 de la madrugada, aproximadamente. |
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¿Cómo se puede reconocer en los sueños si es algún evento futuro? |
El budismo tibetano no cree en los sueños premonitorios, ya que estos se generan en la mente. Por ejemplo si la persona, sueña que se le caen los dientes y cree que esto le va a traer mala suerte, con seguridad, se sugestionará y atraerá esto a su vida despierta. |
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¿Cuales son las pautas para interpretar sueños en el budismo tibetano? |
Podríamos decir que hay ciertas pautas. Entre las 11, 12 de la noche y 1 de la madrugada aproximadamente, son sueños de vidas pasadas. |
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¿Quien ejerce la función de intérprete o todos comprenden el significado de los sueños? |
El Maestro ejerce esta función. Él solicita al discípulo prestar atención a sus sueños y contarlos al día siguiente |
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¿En que está basado el budismo tibetano para entender el significado de un sueño? |
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Hay varias maneras que dependen de la orientación de la pregunta, por ejemplo si se trata de problemas de salud, se utiliza un texto sagrado. Asimismo al consultar sobre hechos futuros, se emplea un juego de dados. |
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¿En el budismo hay símbolos predeterminados como en las diferentes escuelas de psicología occidentales? |
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Según las enseñanzas hubo cuatro discípulos famosos, que dejaron escritos que al soñar con seres sintientes, tales como tigres, águilas, leones o “garudas, “ - ave mítica del hinduísmo-, el discípulo tendría que aprender de las cualidades o características de estos seres.
En el budismo tibetano todo y todos estamos interrelacionados; elementos de la naturaleza, personas, animales, circunstancias, etc. |
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¿Qué importancia tienen los sueños en la cultura tibetana? |
Los sueños de Bardo son importantes. El Bardo es un estado intermedio entre etapas transitorias de la existencia, como la vida misma, estados meditativos, los sueños y la muerte .Cuando se alude al estado de Bardo, generalmente es para especificar cierto trance entre la muerte y la nueva vida.
El soñar en esta cultura es sólo otro estado, otra dimensión, otra realidad, que tiene la misma importancia que las experiencias de la vida despierta o visiones en estados meditativos. Por último, para el budismo tibetano, los sueños son una práctica como otras, tales como la meditación que propicia permanecer con la conciencia ausente de conflictos. Parte del camino hacia la espiritualidad. |
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