|
El Dr. Ernest Hartmann, profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Tufts University, actualmente es Director del Centro de Trastornos del Sueño del Hospital Newton-Wellesley, en Boston, Estados Unidos. Él es uno de los pioneros y más destacados científicos que han aportado a la humanidad, relevantes descubrimientos sobre los procesos del dormir, soñar y las pesadillas. Su libros “La Pesadilla” ( The Nightmare) “The Origin and Meaning of Dreams” son libros escritos en forma amena y didáctica, leídos tanto por médicos, estudiantes de ciencias humanas, así como también por el público en general.
|
|
|
|
|
Dr. Ernest Hartmann |
|
CEO
¿ Una pesadilla es un sueño?
Sí, una pesadilla es un sueño y como tal tiene una duración de cinco a treinta minutos, la persona despierta, quizá en forma rápida y podrá recordar un sueño largo, detallado y aterrador .Sin embargo, una definición aceptada de pesadilla, es un despertar aterrorizante, sin existir ningún factor externo que lo provoque. Otra característica de la pesadilla es despertar con miedo. Esta es una definición general de todos los fenómenos rotulados como pesadillas, pero por otra parte incluye diversas condiciones. La pesadilla constituye un fenómeno psicológico y biológico bien definido.
¿Cuál es la diferencia entre pesadilla y terror nocturno?
A menudo se confunde la pesadilla con otro fenómeno bio-psicológico diferente; el terror nocturno.
La diferencia entre pesadilla y terror nocturno reside en que en ella se despierta con un grito, y en que el terror nocturno no es un sueño, sino un despertar inusual. Al terror nocturno se le denomina “trastorno en el momento del despertar”.Algo interno e externo despierta al individuo y el momento del despertar es inusitado. Además se caracteriza por rápidos cambios en el sistema nervioso, que puede incluir actividad motriz y sonambulismo. La persona no tiene recuerdos de imágenes oníricas, pero frecuentemente se acuerda de la sensación de asfixia o de aplastamiento. Según mi experiencia investigando por más de 30 años en laboratorio de sueños, una pesadilla suele terminar más o menos así: ”Entonces ese hombre grandote, o talvez un monstruo, empezó a perseguirme, yo trataba de arrancar, pero, no podía El monstruo u hombre grandote me alcanzaba y entonces ahí, desperté con un sentimiento de terror” Estos sentimientos manifiestan las diferencias entre los terrores nocturnos y las pesadillas.
¿Cómo es una noche típica noche de sueño?
Podemos aprender más sobre los sueños en general si explicamos las características de una típica noche de sueño.
Cuando nos quedamos dormidos nuestras ondas cerebrales experimentan ciertos cambios característicos clasificados como etapas1, 2,3 y 4. Por otra parte, cuando estamos despiertos el electroencefalograma se caracteriza por ondas las (ondas cerebrales 8 a 12 ciclos por segundo) y una actividad de bajo voltaje de frecuencia mixta. Cuando nos dormimos entramos en etapa1, considerada etapa de sueño ligero, al mismo tiempo empieza a parecer una reducción de la actividad alfa. Esta etapa se caracteriza por una actividad desincronizada de bajo voltaje y algunas veces por una actividad de bajo voltaje con cuatro a seis ciclos por segundo. A los pocos segundos o minutos, sigue la etapa 2, patrón que revela trazos fusiliformes entre trece y quince ciclos por segundo, llamados husos de sueño, además de ciertas puntas de alto voltaje denominados complejos. Enseguida en la etapa 3, se manifiestan las ondas delta, que es una actividad de alto voltaje de entre 0,5 y 2,5 ciclos por segundo. Eventualmente, en la etapa 4, las ondas deltas ocupan la mayor parte del registro. Debo señalar que la división del sueño en cuatro etapas es una demarcación arbitraria de un proceso continuo. Una noche típica de sueño tiene otras características importantes. Primero hay cuatro o cinco períodos de sueño REM o soñante y el tiempo total de duración es alrededor de una hora y media .Por cierto, hay muchísimas otras características interesantes que suceden mientras estamos soñando. El primer período de sueños, lo tenemos entre 70 y 120 minutos de habernos quedado dormidos.Este ciclo del soñar es muy confiable, y en condiciones regulares tenemos cuatro a cinco sueños cada noche.
¿Es posible interpretar las pesadillas?
En efecto si nos referimos a pesadillas y no a terrores nocturnos, estamos hablando de sueños plausibles de interpretar. Una típica pesadilla en estado REM es un sueño largo y aterrador, con muchos elementos. La pesadilla suele ser inusualmente vivida, intensa, entonces es posible obtener asociaciones con los elementos para tratar de alcanzar a los pensamientos, deseos y temores subyacentes Por cierto, cada persona es diferente y posee sus propias asociaciones con los elementos de su pesadilla.Los primeros elementos del sueños antes del aterrador”final”, son en su mayoría similares a otros sueños, frecuentemente aluden a recientes experiencias del soñante, además de contener rasgos de patrones y deseos infantiles. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, las asociaciones con los “elementos pesadillescos”, suelen llevar rápidamente a temores infantiles.A menudo conducen a sentimientos generalizados de miedo y desamparo durante la infancia, lo que a veces resulta difícil de analizar detalladamente. Sin embargo, a veces es posible conseguir analizar con mayores detalles los temores manifiestos en la pesadilla, el resultado es casi siempre el mismo :temores básicos de la infancia, miedo a la disolución total o a la destrucción, pérdida del pecho de la madre, pérdida o abandono de una persona amada, temor a la mutilación, castración, pérdida de partes del cuerpo.Todos los niños sufren estos temores, que se pueden activar o reactivar en la adultez, al sentirse fuera de control, culpables de sus propios impulsos o desamparados.
¿Cuándo somos adultos estos temores desaparecen?
De cierta manera, sí.Según las investigaciones, las pesadillas disminuyen en casi todos los niños mayores de cinco a seis años.Podríamos decir que las pesadillas de los adultos contienen temas inherentes a su segmento etario. Predominan más matones, pandillas, ejércitos, etc., disminuyendo monstruos o tigres. Sin embargo, las pesadillas más aterrorizantes de los adultos, parecen relacionarse con los mismos temores infantiles básicos, incluso cuando parecen expresar impulsos hostiles propios de los adultos, y sus reacciones de miedo ante ellos. De todos modos, continua la existencia de un nexo con los miedos infantiles. Las pesadillas podrían recordarnos al infierno. De acuerdo a la descripción de las pesadillas, me gustaría sugerir una idea respecto al infierno, dado que el concepto que tenemos de éste, son imágenes de desamparo total ante criaturas o demonios poderosos. Esas imágenes están relacionadas con nuestros temores infantiles básicos y con nuestro miedo al castigo. Lo que experimentamos durante la infancia es un soporte general y esencial de esos sueños llamados pesadillas.
¿Hay pautas para interpretar los sueños?
Freud, siempre insistió en que se debería preguntar al soñante que realizara asociaciones con cada elemento del sueño en forma separada, no tanto con el sueño en su totalidad, ya que cada elemento representa el resultado final de una cadena
asociativa que es preciso remontar a sus orígenes, cadena que suele involucrar restos diurnos y deseos infantiles. Sin embargo no todos los analistas están de acuerdo en este método y clínicamente un sueño es interpretado como una totalidad. Algunas veces, un sueño puede interpretarse como una representación simbólica general del estado mental o los problemas pertenecientes al soñante. Por ejemplo es habitual que una persona que inicia una psicoterapia o un psicoanálisis, sueñe que está emprendiendo un largo viaje con diversos peligros en el trayecto. Actualmente existen diversas teorías al respecto y cada una es válida si el soñante la acepta como tal.
¿Cuál es su opinión sobre el trabajo con sueños?
El movimiento del trabajo con sueños- el conocimiento de uno mismo a través de los propios sueños- generalmente con la orientación de terceros es simultáneamente moderno y antiguo. Las raíces de esta tendencia se diseminan por todas partes. Según mi opinión, es que a la gente siempre le han gustado los sueños y las personas de una manera o de otra siempre consiguen hacer lo que quieren. Existen ahora miles de pequeños grupos de sueños o talleres de sueños, esparciéndose con variedades de puntos de vista y enfoques, pero todos compartiendo la misma fascinación por ellos. |
|
|
|
|
|
|
¿Cómo no podríamos sentirnos fascinados por ellos? Son una parte muy nuestra aunque incluyan algo diferente, algo extraño, algo que talvez no sabíamos que estaba allí. Es quizás como mirarnos en un espejo distorsionado, pero más interesante, como en aquellos espejos sencillos, bidimensionales de los parques de diversiones. Nos miramos a nosotros mismos en un espejo guía, que en muchos sentidos, tiene emocionalmente múltiples dimensiones. ¿Cómo no va a ser fascinante, para quienes desean conocerse a sí mismos desde diferentes puntos de vista? Estoy completamente a favor de esto.
|