|
Médico, vivió 17 años en Estados Unidos, donde adquirió gran experiencia en los campos educativo y empresarial, así como entrenamiento médico en las Universidades de Harvard, Thomas Jefferson y Baylor College of Medicine.
En Estados Unidos fue también Director Médico de Merck Sharp & Dohme entre 1981-1985 y posteriormente Director Ejecutivo de Ciba-Geigy, actualmente Novartis donde fue nombrado Vicepresidente (1985-1989). |
|
|
|
|
Dr. Lair Ribeiro en Santiago de Chile. |
En paralelo a su trabajo académico, inició en 1980 sus trabajos sobre técnicas para el desarrollo de la inteligencia y sistemas de aprendizaje acelerado. Graduado por el Instituto de Neurolingüística de Nueva York y por el Instituto del Cerebro de Colorado. Es autor de 27 best-sellers sobre desarrollo personal y profesional como " El éxito no llega por casualidad ", " Generar Beneficios " o " La comunicación eficaz "; todos ellos traducidos a varios idiomas. Seis de sus libros han estado simultáneamente entre los 10 más vendidos en Brasil. El Dr. Ribeiro imparte conferencias y cursos en el área del desarrollo personal y profesional en América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón. Es reconocido como un profesional capaz de sintetizar asuntos complejos, encontrar soluciones con facilidad y transmitirlas con claridad y precisión. Su entusiasmo y energía son contagiosos.
CEO entrevistó al Dr. Lair Ribeiro durante su primera visita a Santiago de Chile, donde dictó un Seminario el 6 y 7 de abril recién pasado. CEO Cuando escribe se inspira en el lector o en el paciente?Bueno, inicié mi carrera médica como siquiatra y después me cambié a cardiología. Cuando llegué a Harvard conocí a Howard Gardner, un hombre que desarrolló el concepto de las inteligencias múltiples. Él creó un test de inteligencia, donde postula que dentro de cierto parámetro, cuanto se está cercano al 6 se es más genio, y mientras más abajo del 6 se es más idiota. Tenemos al menos 7 tipos de inteligencia: verbal, matemática, musical, espacial, intra e interpersonal. Cuando llegué a Harvard como cardiólogo y conocí el trabajo de Howard Gardner retomé mi interés en la psicología, sin embargo por aquella época, ya era un cardiólogo conocido.
¿Cómo surge su inquietud por escribir sobre Desarrollo Personal? Le contaré que me sucedió: “Había ido de vacaciones a mi ciudad natal en el estado de Minas Gerais en Brasil. Un amigo mío me fue a visitar diciéndome que su cuñado tenía un problema al corazón y le gustaría que yo lo viera. Le contesté que estaba de vacaciones y que consultara a otro médico. Él insistió y accedí a examinarlo. Durante la consulta el paciente me dijo: Vivo en Piquirí, un pequeño pueblo de 5000 personas y allá sólo tenemos un médico, muy antiguo, especialista en medicina general. Después de examinarlo y escribir la prescripción, él me dijo: Por coincidencia hoy consulté éste médico y él me recetó esto. Al tomar la receta para leerla, me di cuenta, que la prescripción era exactamente igual a la mía! Entonces llegué a la conclusión que a la hora de recetar los médicos se tornan iguales. Bien, yo estaba en Harvard, uno de los centros de estudios científicos más avanzados en el mundo. Por otra parte, este hombre vivía y trabajaba en un pueblo pequeño en el interior de Brasil, sin embargo el resultado era igual! Esa fue la primera vez que pensé ¿qué estoy haciendo? Estoy desperdiciando mi tiempo, porque estudio y estudio, pero al hacer la prescripción, soy igual a otros que no han estudiado tanto. Esa fue la primera vez que sentí una tendencia a dejar la cardiología. Empecé a dar charlas a y conferencias. Lentamente fue aumentando la demanda hasta que en 1989 llegó el momento en que tuve que decidir si continuaba o dejaba el camino de la medicina para hacer esto. Cuando estoy escribiendo pienso simultáneamente como médico y escritor, no consigo separarlos. Como escritor para con sus lectores y como médico estudiando la mejor forma de ayudar.
¿Se inspira en el lector o en el paciente? Bueno, inicié mi carrera médica como siquiatra y después me cambié a cardiología. Cuando llegué a Harvard conocí a Howard Gardner, un hombre que desarrolló el concepto de las inteligencias múltiples. Tenemos al menos 7 tipos de inteligencia: verbal, matemática, musical, espacial, intra e interpersonal. Él creó un test de inteligencia, donde postula que dentro de cierto parámetro, cuanto se está cercano al 6, más genio es, y mientras más abajo del 6 es más idiota. Cuando llegué a Harvard como cardiólogo, retomé mi interés en la psicología, al conocer el trabajo de Howard Gardner, sin embargo por aquella época, ya era un cardiólogo conocido.
¿Es el médico de sus lectores? Creo que si.
¿Usted ayuda a más personas que si estuviera practicando la medicina? Si. Nosotros ya hemos vendido en el mundo más que tres millones y medio de ejemplares. Tengo libros traducidos a 9 idiomas en más de 40 países
¿Usted cree que los brasileños tienen un optimismo innato? Si, creo que Brasil tiene una ventaja en esto, tal vez por causa de la música, del clima, de la mezcla de razas. El pueblo de Brasil en general es muy optimista. Los brasileños son capaces de convivir con la desgracia y al día siguiente continuar viviendo su vida.
¿Le ayuda ser de Brasil? Me ayuda mucho. Tengo además 18 libros publicados en los Estados Unidos y se venden muy bien.
¿Es la primera vez que viene a Chile?Sí, es la primera vez. He leído sobre el éxito de la economía chilena. Actualmente trabajo en 14 países: Canadá, EEUU, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Portugal, España Suiza, etc. Siempre tuve muchos deseos de venir a Chile. ¿Cuantos libros tiene publicados?
Tengo 27 libros publicados en esta área y 149 publicaciones científicas en revistas médicas estadounidenses.
¿Qué planes tiene con sus libros? Tengo 60 años y mi intención. Es continuar trabajando hasta los 85, 90 sin ningún problema, pues me cuido muy bien. Por otra parte, soy capaz de producir más libros de lo que el mercado puede absorber. Aún tengo libros listos sin publicar. Mi intención es seguir publicando, creo que voy a llegar a los 50 libros al final de mi carrera. De ahora en adelante, si nada cambiara en mi vida y fuera capaz de continuar haciendo lo que hago estoy muy satisfecho, no tengo ningún otro sueño más grande por realizar. Esto que estoy haciendo es lo que necesito hacer.
¿Qué es la Inteligencia Emocional? La inteligencia emocional no es nada más ni nada menos que la combinación de la inteligencia interpersonal y la intra personal que es la de uno para con los demás. La comunicación consigo mismo es la intrapersonal y con los otros es la interpersonal. Daniel Goldman probó que 80% del éxito profesional depende de la inteligencia emocional y 20% de la inteligencia racional. Infelizmente no es enseñada en las escuelas. Yo enseño mucho inteligencia emocional y creo que el gran resultado obtenido por la personas que hacen mis cursos se debe a que reciben un conocimiento que no es enseñado en las escuelas.
¿Cree usted que ayuda a las personas a realizar sus sueños, a ser mejores seres humanos a través de sus libros y cursos? Si. Recién llegó a Chile” La Gran Oportunidad”, un libro de la Editorial Planeta. Es el primer libro que escribo junto con mi mujer, este libro es la historia de un hombre de 78 años que regresa a casa después de asistir a la misa de su recién fallecida esposa, con quien estuvo casado 59 años. Es la primera Navidad que va a pasar sin su mujer y no tuvo hijos. Él es propietario de un imperio de 15 mil empleados, y no tiene a quien dejárselo. Entonces, decide seleccionar a siete empleados para que hereden su empresa. El libro enseña cómo entre 15.000 personas se puede llegar a seleccionar 7. Además, trabajamos con el proceso de pérdida El libro va ayudar a quienes han perdido amigos o seres queridos. Es muy interesante.
|