Volver a la pagina principal Volver a la pagina principal

BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE SIGMUND FREUD
 
El Centro de Estudios Oníricos de Chile, CEO, en su misión de divulgar todas las teorías sobre los sueños, presenta, esta breve reseña de uno de los pioneros en el estudio de los fenomenos oníricos.
Freud es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX. Sus teorías sobre el inconsciente y la importancia de los sueños , como vehículo del inconsciente causaron una verdadera revolución cultural en aquella época. Para entender su enfoque, debemos retroceder en el tiempo y situarnos en plena era victoriana, donde la represión era exacerbada, y comprender que sus estudios los realizó con personas psíquicamente enfermas.


Sigmund Freud, es considerado el "“padre del psicoanálisis"” sin embargo, en la actualidad,sus teorías son motivo de controversia por muchos investigadores contemporáneos.
La teoría de Freud hizo cambiar radicalmente la manera de enfocar ciertas enfermedades. Su aporte a la psicología, al aspecto inconsciente de la vida psíquica son múltiples, e incluyen estudios sobre la neurosis, la amnesia, la angustia, la personalidad, el desarrollo psicosexual, los motivos inconscientes, etc. Fue uno de primeros, en la era moderna en estudiar los sueños en forma científica.

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia. Fueron sus padres el comerciante Jacob Freud y su mujer Amalia Nathansohn. La familia de origen judío, se radicó en Viena en 1860.
Freud obtuvo su titulo de médico en 1883 y en 1884 publicó un estudio sobre" Uber Coca". Posteriormente se especializó en neurología. Luego de obtener esta especialidad obtuvo una beca en el hospital Salpêtrière de Paris, donde estudió con Charcot. Inició su carrera como neurólogo. Las ideas de Breuer y Charcot influyeron a derivar su interés hacia la investigación sobre psicología. Junto con Breuer, descubrió que los histéricos no tenían una patología orgánica, sino que los síntomas, eran consecuencia de los efectos de algunas vivencias traumáticas. El pasado para estos pacientes, no se podía olvidar. Así, descubrió que el que padece de histeria, vive y revive sus propias reminiscencias.
Freud descubrió que los síntomas de los pacientes al estar bajo hipnosis, desaparecían de forma inmediata y definitiva. Otro hallazgo fue constatar que el lenguaje tenía un efecto importante en el tratamiento. La base de su obra sobre la investigación de los fenómenos psíquicos se encuentra en su obra" La Interpretación de los Sueños". En ella se encuentra la investigación sobre los sueños y la importancia de la libre asociación de ideas en los síntomas histéricos. Este hallazgo fue que lo condujo a investigar los sueños.
Así empieza a tomar forma la teoría de la estructura psíquica de los sueños. En ella Freud postula que los sueños tienen su propia dinámica de acuerdo a la organización de la conciencia. Esta tesis irá a sustentar la teoría del inconsciente, basada en el modelo del conciente y del inconsciente.
De esta forma Freud, junto con Joseph Breuer, - quien también residía en Viena-, se encaminó hacia el Psicoanálisis.

Por aquel entonces Breuer tenía en tratamiento a su paciente,Anna O. Ella era una joven que padecía de histeria. En aquel entonces, histeria sería lo que es hoy depresión e hipocondría. Esta mujer se quejaba de taquicardia, desmayos frecuentes, y problemas dermatológicos. Sin embargo, debido a la hipnosis estos síntomas iban en disminución e incluso desaparecían. Los problemas de Anna O, eran consecuencia de haber sido sometida, durante su infancia, a abusos sexuales por un familiar. Partiendo de esta base, Freud levantó la teoría que atrás de cada problema psicológico existe, otro, de índole sexual.

Freud, postula que la mente tiene tres subsistemas: el consciente o sea lo que pensamos, el preconsciente que es lo que está ausente en el consciente, pero en cualquier momento puede hacerse conciente, y el inconsciente que se encuentra oculto y la conciencia no permite que aflore. El inconsciente sólo emerge a través de los sueños, de los errores involuntarios, como actos fallidos, lapsus linguae, de la libre asociación de ideas y bajo hipnosis. Su tesis enfatiza que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los conscientes son sólo actos aislados o fragmentos de la totalidad de la vida anímica.
De acuerdo con Freud la libido es la fuerza impulsora que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que relacionamos con el amor.
La evolución de esta fuerza impulsora o libido esta presente en cada ser humano. Esta atraviesa cuatro fases desde el nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Freud postula que los seres humanos tenemos tres instancias, que las llamó: Ello, Yo y Súper-Yo. En la parte más profunda de la psique se encuentra el Ello, y es allí donde está todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es en su totalidad inconsciente.
Ahora el Yo es el "principio de la realidad", es consciente y tiene la función de la constatación de la realidad, de la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello.
Después del Yo viene el Súper-Yo, que es la instancia que representa en lo íntimo, la autoridad, las leyes, normas, códigos de conducta, los padres, la sociedad etc. Actúa en el campo consciente, pero a menudo con rasgos inconscientes.
Entre muchas de sus hipótesis se encuentra que las ideas, motivos y recuerdos inconscientes desempeñan un importante papel en la vida, y tienen influencia sobre gran parte de nuestra conducta. Esta se pone de manifiesto en los sueños los lapsus liguae, (errores verbales involuntarios), en los síntomas neuróticos, en los actos fallidos, etc.
De acuerdo con el postulado del médico vienés, el sexo y la agresión son la energía que regula la vida.
A las pulsiones biológicas(instintos) ligadas a la supervivencia las denominó Eros, por el dios griego que representa al amor. La agresividad, así como también, la auto agresión emerge de un instinto de la muerte al que llamó Tánatos, por el dios griego de la muerte. Estas dos fuerzas luchan entre sí a lo largo de toda la vida. Al inicio Eros es más poderoso,pero al final, Tánatos es el triunfador. Este concepto de los dioses griegos, Eros y Tánatos es considerado un tanto romántico, por algunos seguidores de Freud.En esta línea de pensamiento su tesis es que, que gran parte de las conductas inadecuadas son demostrables a través de problemas sexuales e impulsos agresivos. En 1938 Freud se radicó en Inglaterra, huyendo de los nazis que habían invadido su país. Murió en Londres en 1939.

Entre la prolífica creación de Freud están las siguientes obras:


Estudios sobre la Histeria. (1895)
La Interpretación de los Sueños (1899-1900)
Psicopatología de la Vida Cotidiana (1901)
Tres ensayos sobre la Teoría Sexual. (1905)
Estudio sobre la Paranoia ( 1911)
Tótem y Tabú. ( 1913)
Psicología de la Guerra. ZEITGEMAESES UEBER KRIEG UN TOD- (1914)
Introducción al Narcisismo. (1914)
Introducción al Psicoanálisis( 1916)
Historia de una Neurosis Infantil. (1918)
Más allá del Principio del Placer (1919)
Psicología de las Masas( 1921)
El Yo y el Ello ( 1923)
Inhibición, Síntoma y Angustia(1923)
El Malestar en la Cultura (1929)
Nuevos aportes al Psicoanálisis ( 1932)
Moisés y el Monoteísmo (1939)
Obras Completas.