Volver a la pagina principal

Arte onírico de algunas tribus de Brasil  
 

 

El arte es inherente al espíritu de cada integrante de los pueblos autóctonos y se manifiesta en los objetos confeccionados, ya sean utilitarios o de adorno. Las personas que conforman las tribus abajo descritas le atribuyen a los sueños un poder especial que transfieren a los objetos. Si sueñan con algo considerado importante, simplemente lo materializan. Por ejemplo, cuando se pintan el cuerpo con una raíz de un árbol llamado urucún que imita las plumas rojas de los tucanes o cuando le da forma a un pedazo de madera para convertirlo en un asiento con forma de animal o al hacer utensilios domésticos de uso cotidiano.
En Brasil las comunidades autóctonas están bajo la supervisión de FUNAI (Fundacao Nacional do Indio), una organización dependiente del gobierno. Su objetivo es proteger y preservar la identidad de los pueblos originarios. La principal reserva se encuentra en Amazonas y se llama Parque Nacional do Xingú.
Las piezas mostradas abajo de esta página son manufacturadas con elementos naturales de cada región y conservan en esencia su tradición. Sin embargo, actualmente se usan herramientas modernas para su ejecución. Son comercializadas y constituyen una importante fuente de ingresos para sus habitantes.
Estos objetos vistos desde una perspectiva occidental son de extraordinario buen gusto y terminación impecable.

Pieza N°1

Tribu Caiapós / Amazonas / Máscara de paja de palmera buriti / Representa un simio.

Pieza N° 2

Tribu Caiapós / Amazonas / Canasto para cargar objetos de paja de palmera buriti.

Pieza N° 3

Tribu Pataxós / Flecha de madera tallada de coco y adornada con plumas.

Pieza N° 4

Tribu Mehinako. Alto Xingú. Amazonas. / Asiento zoomórfico.

Pieza N°5

Tribu Kaapor. Estado de Maranhao. / Collar de plumas de tucán amarillas y azul turquesa del pájaro anambé.

Pieza N° 6

Tribu Bororo. Mato Grosso. / Tiara de plumas de loro arara mezclada con plumas blancas de garza. / Símbolo de poder.

Pieza N° 7

Tribu Kadiweo. / Vasija de cerámica, pintada con pigmentos minerales.

Pieza N° 8

Tribu Ashaninka. Acre. / Red para llevar en la espalda niños pequeños. / Tejido con urucún y adornada de cocos pequeños.