|
Exposición de pinturas de Nicole Carvajal Manieu |
El Centro de Estudios Oníricos de Chile se complace en presentar la exposición de pinturas “All my life I gave you nothing and you keep asking for more!!”, de la artista nacida en Chile, Nicole Carvajal Manieu (Ver biografía).
La obra de Nicole Carvajal Manieu está inspirada en sus procesos conscientes e inconscientes tales como, sentimientos, emociones, “Dèjá Vu” y sueños, todo magistralmente plasmado en arte de extraordinaria sensibilidad y belleza. |
|
Biografía de Nicole Carvajal Manieu
Nacida en Santiago el 3 de agosto de 1948. En 1970 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de A. Couve y R. Opazo. En 1972 se radicó en Espana donde asistió a cursos de cerámica en la Escuela de Arte de Málaga. Ese mismo ano hasta 1973 asistió a cursos de anatomía en la Academia San Marco en Florencia, Italia. A mediados del 73, volvió a Chile, para trabajar con Angelica Lynch en la galería Carmen Waugh donde tambien expuso junto a artistas plásticos ya destacados, como Rodolfo Opazo, Mario Carreno, Ricardo Irarrázabal, Roser Bru y otros.
En 1975 se radica definitivamente en Holanda{ Amsterdam } e ingresa a la prestigiosa Rietveld Academie , donde termina sus estudios de pintura y grabado egresando en 1979. A partir de esa fecha expone regularmente y sus obras han sido adquiridas por instancias culturales, museos y por particulares.
Su obra sobresale principalmente en la pintura al óleo sobre tela. En sus obras crea una ficción que reposa sobre diversos elementos de la realidad, en un contexto poético y con imágenes a veces fuertes,de linea precisa, colores limpios y de gran formato.
La relación con la feminidad y el erotismo juegan en sus obras un rol importante, en particular la imagen de la mujer vista a traves de los ojos de hombres y artistas conocidos { el pintor y la modelo }. Lo que le interesa evocar a la pintora es dar forma al proceso de “mirar “ y “ser mirado “, dejando en las imágenes una carga ónirica.
E-mail: moningkj@zonnet.nl
nicolecarvajal@msn.com
Phone 0031 (0) 71 521 9160
http://www.nicolecarvajal.nl/
OBSERVING AND BEING OBSERVED
Nicole Carvajal’s paintings
The artist Nicole Carvajal communicates throug human figures.She makes oil paintings in which people play an important part.These paintings have a clear form and colour.As a painter Carvajal is always looking for people from the present and the past to inspire her.At the same time in her paintings she regularly confronts the observer with figures who bodly stare back at the observer.
The history of art is an important source of inspiration for Carvajal.In her own way she uses images from this rich past: from Vermeer’s milkmaid to Japanese prints or Picasso’s bowl of fruit.Not only does she refer to figures from art history, she also refers to compositions by seventeenth century masters, for instance the fine artist Gerard Dou. Many of his paintings contain vistas, you see a room barely visible because a curtain has just been raised.This effect of a scene within a scene we also find in Carvajal’s work.
The magic surrealistic South American school of painting is the second important source of inspiration for Carvajal.Here lie her roots. Originally from Chile, she arrived in the Netherlands in 1975 after travelling in France and Italy. Her surrealistic approach originates from the South American school of painting.
She often combines several unusual images. In one of her paintings, for instance, a maid serves a male nude a mug of steaming hot chocolate milk. In another painting a beautiful lady wonders round in a mysterious landscape.
Nicole Carvajal observes the day-to-day world as well as the world of the art history. From both she selects her images in which figures play a principal role.
They observe and are observed.
Carola van der Heyden
Art-Historian
Exhibitions:
Amsterdam
Vlaardingen
Leiden
Bodegraven
Soest
The Hague
Voorburg
Santiago, Chile
Oxford (UK)
Museum and Public collections
Museum of Visual Arts Santiago,Chile,
Museum Ralli Santiago, Chile, Uruguay, Israel,
Museum De Lakenhal, Leiden
Art Library SBK Leiden
Art Library SBK Friesland ,Maastrich
Art Library Bonnefanten Museum,Maastrich
Art Library Friesland ,Leuwarden
Art LibraryCBK, Leiden
Art Library Tilburg, Tilburg
Art Library Osdorp, Osdorp
Art Library De Krabbendans, Eindenhoven
Art Library Gorinchem, Gorimchem
Art Library Schiedam, Schiedam
Art Library Het Kruithuis,’sHertogenbosh
Dalí era un gran voyeur y, en general, la mayoría de los artistas surrealistas. En este sentido Nicole Carvajal entronca con la dinámica del mirar y ser mirado, del deseo contenido, de jugar con la seducción, buscando expresar el enigma, sin llegar a alcanzar el objetivo. El deseo es ese estado transitorio, ese anhelo que discurre por las fibras de todo el cuerpo, que inyecta pasión contenida y que cataliza el torrente de sangre dispuesto a desbordarse como lo hacen los cursos de agua cuando llueve en la montaña. Nicole Carvajal, nacida en Santiago de Chile el 3 de agosto de 1948, afincada actualmente en Ámsterdam (Holanda), trabaja en las disciplinas de cerámica, dibujo, pintura y grabado, destacando especialmente su producción realizada en óleo sobre tela. Concentra su atención hacia la mujer como objeto del deseo, pero también hacia el hombre desnudo, que presenta musculoso. Mientras que, cuando describe al voyeur masculino, siempre lo presenta como un señor entrado en años, calvo, o con americana y corbata, de expresión madura, con ojos concentrados y mirada de una cierta dureza. Mientras que la mujer es el cuerpo, no importa la cara o mejor, dicho, resalta la postura, de caderas anchas, insinuantes, como una fruta madura. Exhibe el desnudo como acto de concreción de todos los anhelos y las ansias.
El hombre desnudo es menos evidente, más difuminado, aunque no por ello pasa desapercibido.
No todas las mujeres están en pose provocativa o pasiva, sino también activa, como la obra en la que se contempla la clásica situación del 'pintor y la modelo', pero al revés: la pintora, está sentada frente al caballete pintando desnuda, mientras que el pintor, es el modelo, emplazado como voyeur, tras unas cortinas, en uno de los ángulos de la composición. La pintora desnuda contempla el caballero voyeur y lo pinta, mientras éste se solaza con la mirada hacia el desnudo de la pintora. En esta obra demuestra Nicole Carvajal su ironía, su facilidad en ver las cosas desde la perspectiva de la mujer, en adelantarse a los acontecimientos y ofrecer una producción pictórica madura, muy bien hecha, de gran talento, que recurre a temas ya conocidos pero no por ello, faltos de originalidad.
Su principal mérito estriba en el domino del dibujo en la composición, buscando expresiones y ángulos inusuales, complementándolo con el empleo capaz del color, que acentúa o difumina situaciones.
Plasma, ante todo, la importancia del poder de la seducción en una sociedad de la imagen y la comunicación, donde la tecnología, por más importante que sea, se tiene que adaptar a la energía que emana de los anhelos y de los deseos insatisfechos. De la misma forma evoca el poder onírico de los sueños, que va más allá de cualquier animación digital de ahora, sin restarle mérito a esa disciplina artística.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte |