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Alcances
sobre la Teoría de la Mascara
de
C.G. Jung
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ROSA ANWANDTER
UN
ANTIFAZ PSICOLÓGICO
Jung postula que el complejo de la Mascara
o “Persona”, es el resultado de la interacción
entre el individuo y el ambiente en el cual se desempeña.
Básicamente, el conflicto de la Máscara está
entre el ser o el parecer y por otra parte entre la aceptación
o el rechazo. El psiquiatra suizo la define “como la
máscara de la psique colectiva”.
Es un complejo funcional que
es erguido por razones de adaptación al medio. Es una
forma sutil de aparentar individualidad. La Máscara
es más bien la expresión colectiva dirigida
por la dinámica del inconsciente transpersonal y no
es consciente.
Jung expresa que la Máscara son las apariencias y “
que en ciertas ocasiones acompañan al individuo toda
su vida”. Tras la Máscara se oculta un problema
de identidad ya que las circunstancias internas -externas
del individuo no coinciden, y se torna evidente que existe
un problema de carencia de autenticidad.
Se usa la Máscara para esconder, defender y proteger
la intimidad ya sea de manera consciente o inconsciente. Esta
tiene la tarea de defender al individuo como un escudo protector
en la vida social.
La Máscara es un ideal consciente forjado de la imagen
con la cual el individuo se presenta ante su grupo de referencia
o en sociedad en general.
La Máscara se expresa a través de palabras como
por ejemplo: “Quiero que me acepten, tengo que ocultar,
tengo que sonreír aunque sienta ansiedad o tensión,
deseo que me reconozcan, que me amen, que me tengan en cuenta,
cuando las circunstancias de mi vida son adversas, tengo que
aparentar lo contrario, al mal tiempo buena cara”.
El libreto de la Máscara es que hay que mostrarse y
actuar como los demás desean. Se cree que si se muestra
lo verdadero de uno mismo se corre el riesgo de no ser bien
evaluado, de ser rechazado o de no ser querido. Algunas de
las frases típicas que usa la Máscara para convencerse
de estas conductas son: “Me van a respetar, aceptar
y amar por las apariencias, lo importante es verse bien, nunca
hay que mostrarse como uno es, hay que aparentar, disimular”.
El lado negativo de este complejo es la falsedad y la superficialidad.
Hay confusión en lo que uno realmente es y en lo que
se quiere aparentar, asimismo existe distorsión entre
la realidad interna y la externa. Existe escasa o nula capacidad
de autoanálisis o questionamento a respecto de estas
mismas conductas. Además, presenta excesiva dependencia
de objetos externos. La Máscara se ve con frecuencia
en personas sugestionables, superficiales, inseguras y con
dificultades para establecer vínculos afectivos verdaderos.
( Se detecta este complejo en individuos obsecionados por
estar a la última moda en todos los ámbitos
de la vida).
Sin embargo, la Máscara tiene su lado positivo y es
un paliativo para ciertos roces que suelen surgir en la vida
social. A través de ella es posible establecer nexos
y es un importante factor de adaptación social. Ayuda
a vivir de manera grata, creando ambientes de alegría
y de distracción.
La Máscara nos enseña que la apariencia no es
el parámetro por el cual somos aceptados o rechazados.
Que ser es diferente de parecer, que para evolucionar como
seres humanos debemos ser auténticos y que no necesitamos
depender del afecto o aprobación de los demás
para ser nosotros mismos.
La Máscara es un papel que está asociado a la
psique colectiva y que todos en mayor o menor grado a veces
la usamos para convivir en una sociedad civilizada al mantener
normas de buena educación.
Es obvio, que el postulado de Jung sobre la Máscara
se evidencia en los casos en que el complejo pasa a dominar
al individuo y éste vive en función de la opinión
ajena, desconociendo sus propios sentimientos y emociones.
De acuerdo con esta teoría junguiana vivir en aras
de los demás, desconociendo las propias necesidades
es el camino seguro para engendrar una neurosis.
Máscara: (del árabe
máscjara, bufón). Figura a veces ridícula,
hecha de cartón u otra materia, conque una persona
se cubre el rostro para no ser reconocida. Diccionario RAE.
Bibliografía.
Obras de C.G. Jung;
Arquetipos del Inconsciente Colectivo. Ed. Paidós 1978,
Bs. Aires.
Energética Psíquica y Esencia del Sueño.
Ed. Paidós. Bs. . Aires, 1976.
Teoría del Psicoanálisis. Ed. Nacional, México,
Ed. Apolo. Barcelona. España,1935 y Ed. Plaza y Janés,1980.
Psicología y Simbólica del Arquetipo. Ed Paidós,Bs.
Aires1977.
Psicología de la Transferencia. Ed. Paidós.Bs.
Aires, 1978.
Der Inhalt der Psychose. Deuticke, Viena, 1914.
Gesammelte Werke. Rascher, Zurich,1959.
Aion. Rascher, Zurich, 1951.
*Rosa Anwandter
Analista de sueños. Autora de los libros “ Los
Sueños Espejo del Alma” y “El Verdadero
Sueño Americano”.
Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile
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