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Sabiduría
onírica de los Jivaro-Shuar
Algunos
jívaros shuar (ser humano) al igual que en cualquier sociedad
contemporánea, dicen que a veces no se acuerdan de los sueños,
sin embargo, existe una cierta categorización pues reconocen
los sueños simbólicos como importantes, que recuerdan
por un largo período.
Los sueños triviales que no tienen ningún contenido,
los olvidan rápidamente. En esta clasificación ven
«los grandes sueños» como algo determinante en
la vida del individuo y muchas veces de toda la comunidad, pero,
este tipo de sueños se puede tener una vez en la vida o con
mucha suerte hasta dos, pero su significado marcará el resto
de la vida del soñante.
Los jívaros shuar viven en clanes familiares y por lo general
habitan la misma cabaña o jea.
Se despiertan antes del amanecer, entre 4 y cinco de la madrugada.
Sin embargo, esperan que surjan las primeras luces del día
para iniciar sus actividades, que son; bañarse en río,
los hombres salir a cazar, mientras las mujeres buscan frutas o
raíces. La familia se reúne por más o menos
dos horas alrededor del fuego. Esta es una hora íntima de
recogimiento, de un despertar lento como la misma naturaleza en
la jungla. Los adultos hombres juegan con los niños, mientras
las mujeres cocinan, los ancianos mientras tanto instruyen a los
jóvenes, sobre como sobrevivir en la selva, enseñándoles
a reconocer a los enemigos. En ese lapso se transmiten los mitos
y leyendas y se recuerdan los sueños venidos la noche anterior,
siempre y cuando no haya visitas o gente ajena al clan. Si el sueño
lo tuvo un adolescente y es algo fácil de interpretar, será
la madre o la esposa del soñante quien interpretará
el sueño, aconsejando según el contenido del mensaje.
En el caso de ser un «gran sueño», es más
complicado, pues a veces como señalamos anteriormente este
no solo puede ser de exclusiva importancia para el soñante,
sino también para toda la colectividad. En estos caso se
hará una consulta privada al más anciano del clan,
para esclarecer la relevancia que pueda tener este «gran sueño».
Es tan importante para los jívaro-shuar el mensaje contenido
en los sueños para llevar una vida mejor, que los ancianos
son cuidados con especial esmero, pues sin ellos el grupo, no está
en condiciones de tomar las decisiones adecuadas.
Cada familia tiene un abuelo o abuela que es el interprete oficial.
Si ambos están vivos, se comparten la tares de analizar los
sueños. Entre los shuar cuando se llega a la ancianidad es
porque el individuo lo merece, ya que este privilegio, no es para
todos.
Así, cuando alguien llega a la vejez dicen del viejo o vieja;
«fulano debe haber tenido algún gran sueño,
por eso está vivo todavía» Los ancianos son
un tipo de enciclopedia familiar, pues son ellos que conservan todo
el conocimiento de la sociedad. Cuando alguien cree haber tenido
un sueño importante, pero no hay ningún anciano en
la familia, deberá consultar a una persona mayor de otra
tribu, pedirle permiso al jefe del hogar para que el abuelo le interprete
su sueño. Estas consultas tienen además un carácter
didáctico, pues e a través de ellas que los individuos
del grupo presentes en el momento de la interpretación, aprenden
el arte de interpretar los sueños.
Los jívaros shuar no creen en el determinismo y el futuro
igual que para los occidentales es algo desconocido e incierto.
Lo que se ha experimentado en sueños ya sea inducido por
la ayahuasca o espontáneamente es algo que con certeza les
sucederá más adelante. Aquí hay un extraordinaria
coincidencia con las teorías junguianas, de que todo lo que
estamos experimentando en la vida despierta ya lo hemos soñado
con anterioridad.
Algunos ejemplos de estas creencias son si se sueña con grandes
serpientes, es un símbolo del poder personal o kákaram.
Traducido a la psicología, sería la sublimación
de la energía psíquica o el poder del inconsciente.
Otra analogía del soñar con culebras es que representa
para ellos la pulsión de la envidia y esta dicotomía
tiene su paralelo a la ambivalencia del inconsciente, que por un
lado puede ser muy benéfico, si se logra conseguir una manera
adecuada de expresión o puede ser una fuerza desintegradora
del propio individuo. Hay bastante semejanza con la teoría
del inconsciente colectivo en mitos y leyendas de los jívaro
shuar.
Ejemplo de un sueño de una mujer jívaro shuar contemporánea.
«Mi suegra me viene a visitar en sueños y me dice:
ve a la aldea y golpéale la puerta a una choza donde está
mi hijo.» Me despierto y le digo a mis cuñados, que
voy ver al hermano de ellos que está en otra casa en el pueblo.
Yo estoy muy nerviosa, (en la vida despierta) porque sentía
que algo malo le había sucedido a mi esposo. Llego a la casa,
golpeo la puerta, pero nadie me abre, abro la puerta con una herramienta
que encuentro en el suelo abro la puerta y el está con otra
mujer.. Mi primera intención fue de matarlo, pero después
reacciono pienso ¿para que?
A la noche siguiente esta misma mujer vuelve a tener otro sueño-
de la misma serie- «Aparece mi suegra otra vez y me habla
así; no vas a estar bien con mi hijo y empieza a sacarme
la argolla de casada de mi dedo (ella llevaba este símbolo
pues había trabajado para unos misioneros católicos
que le habían enseñado esta costumbre occidental).
Yo empiezo a pelear con
mi suegra y ella me dice: tienes que separarte de mi hijo, yo peleo
con ella porque deseo quedarme con el anillo...
En el ejemplo de este sueño, vemos como está perfectamente
graficado, el conflicto interno y la angustia de esta mujer que
como ser humano en cualquier lugar del mundo llamado civilizado
pondera las razones para una separación.
Es relevante rescatar que en la sabiduría onírica
de los jívaros shuar hay muchos elementos análogos
a la psicología analítica, como la oposición
de significados, el sentido literal y en este sueño en particular
el dualismo con la sombra.
Extraído
del libro «El Verdadero Sueño Americano», de
Rosa Anwandter.
CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.
Bibliografía
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DE LOS ACHUAR. Phillipe Descola. Quito: Abya-Yala. 1988.
SHUAR, PUEBLO DE LAS CASCADAS SAGRADAS. Michael J. Harner. Quito:
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EL CHAMANISMO Y LAS TECNICAS ARCAICAS DEL EXTASIS. Elíade
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