|
Cosmovisión
onírica de los mapuches (gente de la tierra)
En
las comunidades mapuches, habitantes autóctonos del sur de
Chile y de Argentina se ha practicado la oniromancia desde tiempos
remotos. Entre las varias etnias que pueblan el territorio chileno,
esta es la que más importancia le ha adjudicado a los mensajes
encerrados en los sueños. Su cosmovisión es similar
a la de muchos otros pueblos precolombinos oriundos de América
del Sur. Las diferencias con otras culturas precolombinas,es que
esta etnia es hablante de la misma lengua (mapudungún).
Desde siempre este conglomerado ve como algo natural que cada individuo
vea en lo onírico una pauta para seguir en la vida cotidiana,
ya sean problemas de cualquier índole o como oráculo
para vislumbrar el futuro.Los mapuches siguen una filosofía
y religión extraída de los los sueños.
En un «pewma» o sueño, los mensajes tendrán
que ser interpretados y quien está a cargo de esta misión,
generalmente, es una mujer «machi», que ejerce las funciones
de chamán,médico y gran experta en las propiedades
de las yerbas medicinales. La designación de esta persona
también proviene de los sueños, ya sea de los propios
y de su pueblo.Para llegar a ser «machi», además,
la persona tiene que ser de una idoneidad a toda prueba. Después
de un largo entrenamiento transmitido por los más ancianos,
es que podrá ser «pewmafe» o sea, interprete
de sueños.
En un «pewma « o sueño todos los elementos del
mismo es importante, el agua, el cielo, las montañas, los
ríos, los árboles, la tierra y llevan en sí,
la esencia o alguna característica o actitud del soñante.
(Similitud con las teorías de Perls).
Además de un significado individual, un «pewma»
a veces tiene un simbolismo colectivo. Entonces, será desde
esta perspectiva que se tomarán las decisiones adecuadas
para toda la sociedad.
La tradición mapuche recomienda contar los sueños
todos los días temprano en la mañana, de lo contrario
se los lleva un espíritu al cielo.
Para ahuyentar las fuerzas malignas aparecidas en un «pewma»
hay que efectuar rituales, con cantos y danzas. La ceremonia se
hace en un circulo, a la sombra de un rehue y se portan en las manos
hojas del canelo (árbol sagrado).
Algunas creencias oníricas
Para los mapuches quien sueña no es la
persona sino el «pullú» o alma de ésta.
Los sueños malos hay que contarlos, para que se vaya lo negativo.
Los buenos, sobre todo aquellos que traen realización de
deseos hay que mantenerlos en absoluto secreto, para no provocar
envidia.
A veces los mensajes que traen los sueños tienen un significado
opuesto de lo que aparentemente señalan y aquí interviene
la habilidad y destreza del «pewmafe» o interprete de
sueños, para hallar la clasificación más oportuna.
Los bebés también tienen «pewmas» pero
como aún no saben expresarse, no se puede saber como ni conque
sueñan.
Soñar con árbol, la persona va ser longeva.
Escalar montañas, significa trabajo, esfuerzo.
Cuando se sueña que se está soñando(sueño
lúcido), significa que el alma o «pullú»está
con mucha vitalidad.
Es de buen augurio, cuando se está soñando, se despierta
y se regresa al «pewma».
Volar en sueños es un anuncio de viajes.
Cuando
se ven imágenes de familiares o amigos ya fallecidos, hay
que hacerles una ofrenda de flores y velas para que su «pullú»
se vaya en paz.
Soñar que la pareja lo engaña, significa que el «pullú»del
soñante es muy celoso.
En las creencias oníricas de los mapuches se puede apreciar
una arraigada creencia a considerar los sueños, como un factor
importante en todos los aspectos de la vida, pues es a través
de ellos que se dictan las las normas para una convivenciamás
armónica.
Entre los mapuches,últimamente existe un movimiento empeñado
en valorar y recuperar todo lo concerniente a su identidad cultural.
De acuerdo al censo de CONADI hay más de 2200 comunidades
mapuches en territorio chileno.Es de esperar que este pueblo continúe
practicando sus creencias oníricas tal cual lo hicieron sus
antepasados.
Además, los Mapuche creen en la curación por medio
de las plantas medicinales y en la importancia de los sueños,como
una manera práctica de resolver todo tipo de problemas.
Trabajo de campo en Sector Mapuche-Pehuenche. Alto del Bío-Bío-Comunidades
de Callaqui, Ralco-Lepoy, Malla- Malla y Trapa- Trapa, situadas
a más o menos 850 kilometros al sur este de Santiago de Chile.
Extraído del libro «El Verdadero
Sueño Americano», de Rosa Anwandter.
CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.
Bibliografía
CULTURA MAPUCHE. Carlos Aldunate del Solar. Serie
Patrimonio Cultural Chileno. Serie Culturas Aborígenes. Ministerio
de Educación Chile. 1986.
HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE. SIGLOS XIX y XX. José Bengoa.
Colección Estudios Históricos. Ed. Sur. Chile. 1985.
VISION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES. Eugenio Alcántara. Boletín
Indigenista de Chile. Año I, Número I. 1981.
LOS SUEÑOS EL ESPEJO DEL ALMA. Rosa Anwandter. Ed. Platero.
Santiago, Chile. 1998.
|