Dr. Marco Zanasi, Médico, especialista en Neurología y Psiquiatría.
|
|
|
El Dr. Zanasi es un renombrado científico, que ha publicado dos libros sobre Psicoterapia de Grupo y más de 170 investigaciones sobre psicofisiología y psicología. Actualmente el Dr. Marco Zanasi es profesor en el Departamento de Psiquiatría en la Universidad “Tor Vergata” de Roma, Italia.
Es miembro de Group Análisis Society y de International Association of Analytical Society.
Su interés por los procesos oníricos lo ha llevado a dedicar muchos años de su vida a estudiarlos. Una breve muestra ellos se puede encontrar en este sitio Web en la sección Additional Information in English,/ Articles on Line, en los artículos: “Dreams and Aging”, “The Compensatory Function of Dreams”, y “Group Dreams as Fractal Images”. Además, en el segmento Research, también en Additional Information in English, se encuentra la investigación “Oneiric Activity in Schizophrenia” de su autoría.
Respecto a su investigación sobre los sueños en las personas de edad:
Pregunta:
1.-Según su estudio con el paso de los años hay un cambio en la manera de soñar ¿en qué consiste este cambio?
Los resultados de mi estudio demuestran que los sueños de los sujetos de edad se caracterizan por una menor cantidad de emociones expresadas, menos palabras referentes a los afectos, y menos personajes provocadores de efectos intensos.
La otra observación interesante es la menor calidad visual de los sueños: hay menos descripciones visuales y un menor número de palabras referidas a la visión.
2.- ¿Cómo se manifiesta este cambio en términos narrativos?
Son sueños caracterizados por una menor flexibilidad narrativa, el sistema de los personajes es más rígido, con menos cambios de papeles. Los tiempos narrativos también son menos flexibles; solo cuando emergen contenidos emotivos intensos se encuentran saltos rápidos temporales, como si la emoción provocase una “ruptura” del tiempo narrativo.
3.- ¿Cómo cambia el papel de la emotividad en los sueños con el paso de los años?
Como decía, se observa un empobrecimiento en la expresión de la emotividad: en los sueños se habla poco de emociones, ya sea negativas o positivas; a menudo prevalece un estilo narrativo de tipo "crónica" con la enunciación sucesiva de una serie de hechos y eventos.
En los sueños de las personas de edad, las relaciones sociales también están poco representadas; entre los personajes del sueño, los cambios emotivos son escasos y la connotación emotiva de los mismos es menos notoria.
4.- ¿A qué se atribuye este cambio?
Probablemente, es la manifestación de una reducción en la expresión de la emotividad y de mayor control de la misma vida de la persona de edad. Se sabe que las personas de edad, tienden a manifestar menos las emociones, como si el sujeto hubiese aprendido a controlar los afectos demasiado intensos, por los cuales tiene menor capacidad de intervención y reacción comparado con una persona joven.
Es interesante notar que también por algunas características de personalidad (me refiero sobre todo a los Trastornos de Personalidad) se observa un pasaje, en las personas de edad, desde los trastornos del cluster B (el cluster "dramático", según el DSM IV) a los trastornos del cluster C, más esfumados y menos emotivos.
Me parece que esto confirma la hipótesis de la continuidad del sueño con la vida consciente.
Veo en esto también la validez de la observación de Jung sobre la introversión de la libido en la segunda parte de la vida.
5.- ¿Cómo afectan los cambios en la memoria visuoespacial en la narración de los sueños?
Los sueños en las personas de edad son menos ricos en imágenes visuales, estas son menos intensas y son descritas con menos palabras. También hay menos colores. Otra vez, el aspecto mas interesante es el pasar desde una representación "teatral" (como son los sueños de los jóvenes, ver S. Resnik) a una "crónica"cotidiana.
6.- ¿Cómo se asemeja la estructura de los sueños al tránsito que la humanidad sigue desde el caos de lo presimbólico y prelinguístico hasta la emergencia del individuo?
De acuerdo a mi teoría, el sueño funciona como un contenedor de temas a priori, arquetípicos, elementales y los organiza en imágenes comprensibles al individuo. En este sentido permite describir lo indescriptible y representar lo no representable.
Por esto, muy a menudo, los sueños se organizan en constelaciones temáticas que describen el viaje iniciativo que toda la humanidad (y cada uno de nosotros ha hecho en el proceso de desarrollo, a través de una serie de imágenes que, aunque diferentes en diversas culturas, y en diferentes individuos, tienen la misma estructura temática.
Dentro de estas constelaciones oníricas están representados los grandes temas del camino del hombre: nacimiento, muerte, afecto, separación, todo en la continua lucha del hombre contra el Tiempo y la Muerte.
7.-Según su estudio hay un tipo de sueños que se relaciona con el imaginario colectivo y otro que se relaciona con el proceso de individuación ¿Cómo se relacionan ambos?
Son sueños que tienen una calidad emotiva especial, Jung usaba el termino "numinoso" para describirlos, (desde Numen, casi para subrayar la calidad transpersonal) y en efecto se trata de sueños que se alejan de las temáticas cotidianas.
Las dos categorías de sueños se excluyen mutuamente, tienen una relación de figura- fondo, en una dialéctica constante que está atada a la vida cotidiana, pero sobre todo, al alcanzar ciertas etapas de la vida.
|