8.- ¿Cómo definiría un sueño arquetípico?
Los sueños arquetípicos están caracterizados por la presencia de temas mitológicos, arcaicos religiosos, alquímicos tetromorficos, y otros símbolos arcaicos, desde la lejanía de los eventos cotidianos e intensidad de los afectos asociados a ellos. |
|
|
Estas características los diferencian de los "Sueños Personales" que manifiestan una mayor cantidad de imágenes basadas ontogénicamente que tratan sobre las preguntas y los conflictos personales del soñante.
El sueño arquetipo puede ser definido como la vía de los enfoques simbólicos en oposición a los enfoques semióticos que analizan las imágenes como signos.
Respecto a los sueños de los esquizofrénicos
9-¿Cual es la conclusión a la que usted ha llegado a respecto de los sueños de las personas con esquizofrenia?
Los datos obtenidos parecen confirmar que el sueño es un espejo fiel de las alteraciones especiales provocadas por el trastorno esquizofrénico: empobrecimiento emotivo, desestructuraciòn del pensamiento, alteraciones cognitivas.
Me parece que los sueños de los esquizofrénicos están caracterizados por una función de evacuación rápida.
Si el sueño del sujeto joven es teatro y el del sujeto individuo de edad es crónica, entonces el sueño del esquizofrénico es simple ruido.
Un aspecto que me parece muy interesante, y que continuo estudiando, es la relación entre las alteraciones estructurales del sueño de los sujetos esquizofrénicos y las alteraciones especificas del lenguaje esquizofrénico, para descubrir si las alteraciones observadas son el fruto de la alteración del lenguaje o si tienen otro origen.
Grupos de sueños
10.- En su opinión ¿que se obtiene a nivel emocional al participar en un grupo de sueños?
Creo, en mi calidad de Analista de Grupos, que el grupo ofrece una oportunidad única de acceder a los niveles más profundos del subconsciente personal y grupal. En este sentido el grupo analítico representa el punto de encuentro, el escenario donde se replican dinámicas colectivas primordiales y dinámicas absolutamente personales.
El grupo es el punto focal en el que se va desde lo colectivo a lo individual. Además la tendencia a la regresión, evidente sobre todo, en ciertas fases del grupo, activa una especie de participación mystique que facilita el proceso del mirroring. .
Compartir un sueño, con todas las emociones asociadas, nos ayuda a sentirnos parte de un escenario colectivo y no "tirados en un mundo hostil" como a menudo nos hace sentir el malestar psicológico.
11.- ¿Los grupos de sueños deben estar formados sólo por psiquiatras o psicólogos?
No creo sea necesario, el grupo es el lugar donde la vida es "replicada en total verdad" (si me permite una auto- cita) y no creo que deba haber limitaciones al elegir los participantes, siempre dentro de un marco especifíco de referencia compartida.
12.- Actualmente, los medios de comunicación, como la TV, cine, Internet,etc. ¿tienen alguna influencia en los contenidos de las imágenes oníricas?
No se podría pensar lo contrario, dado que las imágenes oníricas derivan del ambiente externo: en el mundo Romano se soñaba con los Incubos y Súcubos; en la Edad Media con brujas y duendes, en China con los dragones, etc.
Lo que aún no sabemos, es de que manera la estructura y el sentido de los sueños están siendo influenciados por la existencia de una realidad virtual objetiva (si me permite el oxímoron) que entra en competencia con la realidad virtual de nuestros sueños.
¿Cuál es la relación entre los dos mundos?
¿Quién devorará y quién será el devorado ? Si podemos interactuar con nuestros sueños en el mundo de Internet, cuál será entonces el futuro del sueño biológico?
Estas son algunas preguntas interesantes que los estudiosos deberían empezar a contestar.
|